Ruta:
Ruta circular desde Simat de la Valldigna que recorre al monte Toro por el PR-CV 50. El pueblo se sitúa a las faldas de este monte que tiene como cota el Alt del Mirador (574 m).
Es una ruta óptima para un día poco caluroso porque no hay sombras y despejado por las sensacionales vistas al valle, a la plana de Bartx, a la sierra de Corbera, al Penyalba y al Mondúver.
El track de la ruta lo tenéis aquí y en la web del grupo.
La opción A se desvía dos veces de la ruta principal para acceder a La Creueta y al Alt del Mirador. En ambos casos la ruta es de ida y vuelta, así que la opción B consiste en no acceder a ellos.
En la subida a la Creueta, pasado un mirador natural con un banco de madera, hay una zona donde hay que estar atento porqué es fácil perder las marcas de PR que nos acompañan todo el camino. En un punto, es posible que nos tengamos que ayudar de las manos. Además, todo el monte es de piedra y hay que ir mirando por donde se pisa, así que la velocidad media es baja.
En general, la senda está perfectamente señalizada con marcas de PR y con postes en los cruces así que no ofrece dificultad de orientación, más allá de la arriba indicada y que afecta a un tramo muy, muy corto.
La senda se inicia desde el marco de lo que debería ser el cartel señalizador de la ruta y se dirige hacia la montaña. Enseguida, en el primer cruce, veremos un poste orientado la ruta, el primero de los muchos que nos vamos a ir encontrando.
Esta primera parte discurre por la falda de la montaña y es muy cómoda, hasta que vemos un poste que nos indica por la izquierda el inicio de la ascensión a la Creueta. Este poste también indica una ruta alternativa a La Creueta bastante más larga, pero menos exigente.
Nosotros iniciamos la ascensión al Toro y enseguida vemos un mirador natural hacia el valle y el mar con un banco de madera. Un poco más adelante empieza la parte con mayor pendiente, que ocasionalmente requiere ayudarse de las manos y donde hay que ir especialmente atentos a las marcas de PR. Salvado este breve tramo, el resto de la ascensión y de la ruta discurre por sendas sin pendiente o con pendiente muy suave.
Seguimos progresando, siguiendo las indicaciones de los postes y marcas hasta el desvío a La Creueta. Este tramo de ida y vuelta supone unos 800 metros de ida y vuelta sin casi desnivel y nos lleva a una cruz de hierro al pie un cortado con unas vistas geniales de la sierra Corbera, el valle y el Montúver.
De vuelta a la senda principal, esta discurre un buen tramo subiendo y bajando las lomas de la parte alta del monte, rodeados de matorrales y sin un árbol a la vista, hasta llegar al desvío al Alt del Mirador, donde se ubica el vértice geodésico. Este segundo tramo de ida y vuelta supone 1.3 km. y muy poco desnivel adicional (30 metros). Es el punto con mejores vistas porque también permite ver la plana de Bartx.
Otra vez en la senda principal, seguimos avanzando hacia el sur, pasamos al lado del Pouet de Tio Pascualo y empezamos el lento descenso hacia Bartx. Momentáneamente el PR se aleja de donde uno piensa que debería dirigirse y termina en un camino asfaltado cercano a granjas de cerdos, en general abandonadas.
En este tramo se echan en falta algunas marcas de PR, pero básicamente es seguir por el camino siempre pegados al monte.
Finalmente veremos un poste que nos marca una breve ascensión hasta un cartel que indica la ruta dels Forns de Calç por el Barranc de les Cases. Ojo, en este cartel hay que seguir la senda que baja por la derecha.
El resto de la ruta discurre por el barranco y podremos ver restos de diversos hornos de cal. Al final del barranco está el horno mejor conservado (o restaurado) con un cartel explicativo.
Salimos a un camino entre campos de naranjas que no devuelve al pueblo y al punto de inicio de la ruta.